Cocineros

— de la Patagonia —

La casa de la Cocina Patagónica convoca a referentes de cada una de las provincias que forman la mágica región de Patagonia Argentina. En estos párrafos el Festival propone conocer las características de cada rincón del sur del país, para comprender el arte que cada referente trae al Festival, sus técnicas y tradiciones, y por sobre todo su mensaje con contenido geográfico y de identidad.

Pablo Buzzo

Pablo Buzzo

Neuquén

En el Lollapalooza o cualquier evento vidriera argentina al mundo, Pablo Buzzo es Neuquén. Lo es porque durante toda su carrera se dedicó a conocer y respetar los productos de esta tierra, porque su cocina sin ser pretenciosa, es dueña de un estilo con profunda identidad. Se formó entre la cocina de su madre, Gloria Ocampo, la Escuela Superior de Cocina de Alicia Berger y la experiencia junto a Francis Mallman y Germán Martitegui. En su amplio recorrido fue el chef de Caleuche, el restaurant del Complejo Paihuén; socio fundador de Mercado Patagonia; chef ejecutivo del restaurante Experiencia de la Bodega Fin del Mundo; socio de Torino Bar & Bistro; conductor y productor de su programa Modo Patagonia, que se emite por el canal 24/7, entre otros. Buzzo es su propia marca en cada una de sus emprendimientos y el amor por la Patagonia es la clave de su cocina.

La gastronomía neuquina se destaca por la extensa propuesta de productos de excelencia que se desprenden de la diversidad que propone el mapa provincial. Desde los chivitos del norte neuquino; al ciervo, jabalí y la trucha del corredor de los lagos; el misterio y lo ancestral del piñón; las peras, manzanas, nueces y miel del valle; sumados a la amplia variedad de frutos rojos como el michay, calafate o la rosa mosqueta, junto a los hongos que crecen en nuestros frondosos bosques; y las amplias variedades de uvas que se han adaptado a los climas neuquinos para dejar vinos con fuerte carácter patagónico y de excelente aceptación.

Mauricio Couly

Mauricio Couly

Neuquén

Es uno de los maestros queseros y cocineros más sobresalientes de Argentina, por su respeto y cuidado a los productos de pequeña escala. Chef propietario de La Toscana cocina y el almacén Hermanos Toscanos de Neuquén, para los que elabora gran parte de los productos utilizados en sus cocinas. Trabajó con Francis Mallmann, viajó por diferentes partes de Europa donde completó su formación selecta. Su primer maestro fue el experto en quesos artesanales Pablo Battro. Hoy sus quesos de autor, con identidad propia, son usados en las cocinas más importantes del país y de Europa

La gastronomía neuquina se destaca por la extensa propuesta de productos de excelencia que se desprenden de la diversidad que propone el mapa provincial. Desde los chivitos del norte neuquino; al ciervo, jabalí y la trucha del corredor de los lagos; el misterio y lo ancestral del piñón; las peras, manzanas, nueces y miel del valle; sumados a la amplia variedad de frutos rojos como el michay, calafate o la rosa mosqueta, junto a los hongos que crecen en nuestros frondosos bosques; y las amplias variedades de uvas que se han adaptado a los climas neuquinos para dejar vinos con fuerte carácter patagónico y de excelente aceptación.

Florencia Borsani

Florencia Borsani

La Pampa

Con una cocina simple e inspirada en recetas tradicionales rescatadas de la sabiduría popular, Flor es la cocinera y fundadora del multipremiado restaurante argentino Pampa Roja, ubicado en la ciudad de Santa Rosa. Desde sus inicios en las cocinas, se centró en la filosofía del kilómetro cero, explorando los ingredientes locales, malezas comestibles, carnes salvajes y proveedores regionales de La Pampa.

La gastronomía pampeana propone platos tradicionales, con productos variados y de excelente calidad, debido a sus extensiones territoriales y las riquezas de su campó. Carne de vaca, hortalizas y hojas verdes, cabritos, vizcacha, maíz, miel, quesos y todo cuanto salga de la llanura que tanto tiene que ver con la impronta culinaria argentina.

Augusto Rousseau

Río Negro

Formado en una familia de tradición gastronómica y en los restaurantes más exigentes de Europa, hace más de 15 años, Augusto Rousseau eligió El Bolsón para madurar su cocina clásica con cierto acento vanguardista que siempre sorprende y gusta. Es propietario y Chef de A-Punto, La Gorda Petit Restó y actualmente, A-Gusto -con la nobleza del fuego-, donde lleva toda la experiencia adquirida con su sello distintivo. Enamorado del fuego y de la buena cocina con identidad Patagónica, su lema en todos los proyectos que emprende es utilizar materia prima orgánica, respetar las estaciones y poner en valor la producción regional.

Nuestra provincia vecina se caracteriza por una cocina fuertemente identitaria que mixtura meseta con cordillera, mar con bosque. Frutillas, frambuesas, cerezas, productos de la agricultura tradicional como cebollas y tomates; ciervos y corderos; langostinos, camarones y cangrejos. Las riquezas que conviven debajo del cielo rionegrino, bien tratadas y puestas en valor.

Gustavo Rapretti

Chubut

Hace más de 15 años que Gustavo Rapretti eligió el mar para vivir, y es ese mar con sus productores locales, sus pescadores, su folklore, los ciclos naturales, todo lo que le subyace a su cocina. “El Mar nos alimenta”, dice y con ese lema se convirtió en uno de los referentes más sobresalientes de la cocina chubutense. Desde el 2015 es dueño y chef ejecutivo de En mis Fuegos, espacio desde donde defiende todo aquello en que cree, todo lo que es: cocina con identidad.

Del mar a la cordillera, la tierra del viento, nos ofrece una gastronomía compleja con acento marino, pero con una amplia variedad de propuestas en frutas finas y carnes; donde convive lo originario, las culturas galesas, y la cocina de vanguardia. Del michay a las salicornias; de los conejos al guanaco; de las frambuesas a las vieyras y langostinos, Chubut celebra la cocina.

Gastón Diez

Santa Cruz

Su cocina se nutre de la riqueza de los productos de su tierra: del mar a la cordillera, de las grandes extensiones de campo al Glaciar. Hace 17 años eligió Santa Cruz para vivir, allí se formó en diferentes establecimientos hoteleros y gastronómicos y se volvió un conocedor de la cocina patagónica al sur del sur. Es uno de los capacitadores más destacados de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, lo que lo lleva a representar su provincia en las instancias más exigentes. Hace algunos años ejerce la docencia, espacio desde donde promueve el amor y el respeto por la tierra en la cocina.

La provincia del los azules y esmeraldas, de los inviernos largos y los veranos breves, nos deja una cocina con carácter donde el cordero cobra un rol clave, junto al guanaco, los ciervos y jabalíes; la trucha y el salmón de río, la riqueza del mar austral y el arte pesquero; sumados a las hierbas de campo, los frutos salvajes como el calafate y el agua de glaciar. A las bellezas naturales, sin dudas Santa Cruz suma en la cocina un atractivo para descubrir.

Jorge Monopoli

Tierra del Fuego

La cocina de Jorge Monopoli es una mixtura perfecta de sabores que evocan su infancia en Villa Regina -donde aprendió a cocinar de las manos de su madre y abuelas- con notas profusas de los productos del fin del mundo. Se formó en el Instituto Argentino de Gastronomía y en diferentes cocinas patagónicas. En el 2004 fue admitido en el Bulli Hotel donde tuvo la oportunidad a aprender junto a uno de los más grandes cocineros del mundo. Ferrán Adriá. Hace más de una década, eligió Tierra del Fuego, lugar que lo llevó a estar al frente de grandes desafíos. Desde el 2009 es dueño y chef ejecutivo de Kalma Restó, donde con mucho amor, proponiendo sabores memorables, hace honor a las tradiciones culinarias del último rincón de la tierra.

La gastronomía del fin del mundo tiene un fuerte acento marino, ofreciendo productos de increíble calidad, como la codiciada y sofisticada centolla, aquel alimento ancestral que las mujere selknams salían a pescar y hoy es estandarte de la provincia. Merluza negra, trucha, mejillones, guanacho y ruibabrbo se convinan con los misterior propios de la tierra y nos devuelven una cocina de vanguardia con cuotas de tradición.

INACAP

Francisco Figueroa

Chile

Francisco Figueroa estudió gastronomía en un prestigioso instituto chileno, pero la experiencia que adquirió trabajando en diferentes posiciones, emprendimientos, y desafíos del mundo de la cocina, es lo que determinó su amor por la cocina. Es el Chef Ejecutivo de la tienda de Equipamiento Gastronómica más grande y prestigiosa de Chile, El Volcán, donde lleva adelante una cocina de vanguardia, mixturadas con regionalismos. Es un cultor de la cocina a pequeña escala, agradecido de la posibilidad de poder mantener contacto directo con productores y proveedores de materia prima, maravillado de la amplia despensa que ofrece la Araucanía y la riqueza territorial de Temuco.

La región de la Araucanía se nutre de una gastronomía con acento en lo ancestral y la tradición; con carnes salvajes y de cría de la zona; una amplia propuesta en frutas y verduras de estación de pequeños y medianos agricultores locales; y con la abundancia que ofrece el Océano Pacífico. Valles, ríos, lagos y mar, componen un terreno ideal para la abundancia, que la cocina de la Araucanía sabe mixturar con maestría con hierbas y condimentos típicos como el merkén y frutos como la murta y los piñones. Se destacan el congrio, los hongos de bosques de robles, las diferentes cocciones del maíz y los guisados.

Pucón Chef

Pucón Chef Agrupación

Chile

Este grupo de chefs surgió de la necesidad de conservar y potenciar la identidad gastronómica de Pucón de la región de la Araucanía chilena. Llevan delante un recorrido notable que se expresa en una cocina fusionada en el tiempo, poniendo en valor las riquezas culinarias de su territorio, trabajando con pequeños agricultores y comunidades mapuche con el fin de rescatar recetas ancestrales, reconocer su cultura gastronómica y fusionarla con lo moderno.

La región de la Araucanía se nutre de una gastronomía con acento en lo ancestral y la tradición; con carnes salvajes y de cría de la zona; una amplia propuesta en frutas y verduras de estación de pequeños y medianos agricultores locales; y con la abundancia que ofrece el Océano Pacífico. Valles, ríos, lagos y mar, componen un terreno ideal para la abundancia, que la cocina de la Araucanía sabe mixturar con maestría con hierbas y condimentos típicos como el merkén y frutos como la murta y los piñones. Se destacan el congrio, los hongos de bosques de robles, las diferentes cocciones del maíz y los guisados.

Sello de Distinción a la Gastronomía Neuquina

Esta distinción surge de la necesidad de poner en valor la cocina neuquina, promoviendo el uso de productos regionales, fortaleciendo la gastronomía autóctona entendiéndola como un valor cultural; y proyectándola como atractivo turístico que se suma a la nutrida oferta de la provincia.

Se inspira en los valores del Festival Provincial del Chef Patagónico, por el impulso que implica para el sector gastronómico, al igual que la mirada integral desde lo turístico, lo cultural y lo identitario. El crecimiento exponencial de nuestro espacio, con implicancia directa en la economía local y la promoción de la calidad de la oferta gastronómica, fue sin dudas un impulsor del Sello de la Gastronomía Neuquina. El lanzamiento oficial del Sello se realizó el 27 de septiembre de 2016 en el marco del Día Internacional del Turismo.

Su implementación se realiza a través de un Manual donde se plasman los pasos y requisitos que implican la distinción de los establecimientos; la promoción y difusión de los mismos; acciones de capacitación; la incorporación a las rutas gastronómicas regionales; la incorporación de platos regionales a la carta con un 70% de productos típicos y regionales; y la auditoría permanente de los pasos anteriores. De esta forma, se busca promover la excelencia de la gastronomía neuquina, como puerta a la cocina patagónica, y ubicarla como un atractivo turístico clave para el desarrollo de esta economía.

Sebastián Mazzuchelli

Sebastián Mazzuchelli

Finca Araucaria
Fundador & Coordinador Gastronómico del Festival

Ezequiel González

Ezequiel González

Saurus Restaurant

Emma Leiva

Emma Leiva

Casa Tinta

Leo Morsella

Leo Morsella

Restaurante Bahía del Lago

Luis Ocares

Luis Ocares

Mil Novecientos Cuatro Restaurante

José Ortuño

José Ortuño

La Casa del Flaco

Carlos Velázquez

Carlos Velázquez

Seasons Restaurante

Martín Zapata

Martín Zapata

Bodegón Zapata

Fernando Cappi

Fernando Cappi

Chokolhaa

Carmen Cordero

Carmen Cordero

La Fábrica de Sabores y Recuerdos

Bibiana Migliorisi

Bibiana Migliorisi

Hui Hui

Daniela Pringles

Daniela Pringles

Hoppringill

María Emilia Rovetto

María Emilia Rovetto

Mandra

Elian Chauvié

Elian Chauvié

La propuesta gastronómica de Villa Pehuenia Moquehue se caracteriza por su búsqueda permanente de mixturar la cocina de raíz con acento en lo moderno, siendo el pulso vital del Festival del Chef Patagónico. Vanguardia, tradición, movimiento y amor por lo que somos. De la tierra a la mesa, de la mesa a la construcción identitaria de un destino en crecimiento. Somos la Capital de la Gastronomía Neuquina porque valoramos lo nuestro.

Organiza
00_vpm
Auspician
logo-_0009_copade.pnglogo-_0010_cfi.pnglogo-_0011_neuquen-provincia.png
Media Partners
logo-_0007_rtn.pnglogo-_0013_optic
Acompañan
logo-_0001_eprotur.pnglogo-_0002_neuquentur.pnglogo-_0005_legislaturalogo-_0006_ijan.pnglogo-_0008_bpn.pnglogo-_0011_ministerio-turismo.pnglogo-_0012_patagonia.pnglogo-_0013_cocinarlogo-_0013_ViviArg-SecTur.png
Sponsors
logos-b-_0000_jumbo.pnglogos-b-_0001_aika.pnglogos-b-_0002_schroeder.pnglogos-b-_0003_pico.pnglogos-b-_0004_cedisur.pnglogos-b-_0005_calleri.png